Qué es la acupuntura y su evidencia científica

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción de unas pequeñas agujas que resultan ser muy finas, las agujas se insertan en la piel, concretamente en zonas donde según la medicina tradicional china encontramos puntos estratégicos del cuerpo.

La acupuntura, es quizas mucho más que un componente de la MTC medicina china tradicional, en la acupuntura se utiliza con mucha frecuencia este tipo de agujas con gran eficacia y evidencia cientifica para tratar el dolor.

Cursos de acupuntura profesional intensivos y residenciales, alojamiento incluído. Llama ya al: + 34 986652718 o whatsApp: +34 600853018

Su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, por ejemplo, para manejar el estrés.

La medicina china tradicional MTC reconocida por la OMS explica el funcionamiento de la acupuntura como una técnica ancestral que sirve para equilibrar el flujo de la energía corporal o  lo que se conoce también como la fuerza vital, conocida también por muchos como el «chi» o «qi», según la MTC fluye a través de toda una serie de canales o (meridianos) en el cuerpo humano.

En la acupuntura se produce el efecto terapeutico o reflejo al insertar las citadas agujas en aquellos puntos específicos en estos meridianos, para que sea eficaz deben aplicarse las agujas en los puntos indicados previa valoración del acupuntor y no en puntos al azar… Es entonces cuando los acupuntures consideran que con ese buen diagnóstico el flujo de la energía vital o chi se reequilibra.

Evidencia cientifica de la acupuntura: Muchos estudios internacionales avalan el uso de la acupuntura para cientos de enfermedades, algún estudio malintencionado da resultados negativos puesto que se aplica la acupuntura en puntos que nada tienen que ver para dicha patología… para que nos entendamos sería como decir que el paracetamol no corta una diarrea y por ello no es un medicamente eficaz.


La acupuntura se usa con gran evidencia científica principalmente para ayudar, regular y aliviar las molestias que van asociadas con las distintas enfermedades y afecciones del cuerpo humano, entre ellas podemos encontrar estas:

Náuseas y vómitos postoperatorios

Nauseas y vomitos inducidos por la quimioterapia
Dolor en los dientes
Dolores de cabeza

dolores de cabeza

migrañas
Dolores de parto
Lumbalgias
Cervicalgias
Osteoartritis
Calambres menstruales
Trastornos respiratorios… rinitis alérgica

Riesgos de la acupuntura:
Los riesgos son bajos si recurres a un profesional certificado y competente y por supuesto si este usa agujas estériles.

Los efectos secundarios:

Comprenden  en pocas ocasiones efectos como dolor, hematoma o sangrado leve.

CONSULTA A TU ACUPUNTOR CERTIFICADO CON UN PLAN DE ESTUDIOS SERIO SI:

Tienes trastorno hemorrágico o si estás tomando anticoagulantes.
Tienes un marcapasos  y van a aplicar leves impulsos eléctricos a las agujas.
Estás embarazada.

Tratamiento de acupuntura
Durante un tratamiento el acupuntor inserta agujas muy finas, no suele causar molestia, el profesional puede preguntarte por tus síntomas y examinar detenidamente,. Esta evaluación y el tratamiento puede llevar 60 minutos. Las posteriores alrededor de media hora. Por lo general, consistiría en uno o dos tratamientos por semana.

Inserción de agujas: Las agujas se introducen a distintas profundidades, son muy finas, las personas no sienten nada especial cuando se introduce la aguja, se utilizan entre 5 y 20 agujas, puede quizás mover o girar las agujas después de colocarlas, o aplicarles calor o impulsos eléctricos leves.

Extracción de agujas: En la mayoría de casos permanecen durante 10 a 20 minutos,  no se sienten molestias cuando se extraen

Deja una respuesta