ADDRESS

Escuela Europea Parasanitaria
Coruña, Vigo, Pontevedra, Santiago

EMAIL

PHONE

+34619847798

Directrices en acupuntura y moxibustión para COVID-19

Directrices sobre intervención en acupuntura y moxibustión para COVID-19

Traducido por la Secretaría de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura Moxibustión

COVID-19 es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda, altamente infecciosa y generalmente susceptible y representa una seria amenaza para la vida y la salud de las personas. Se ha incluido en las Enfermedades Infecciosas de Clase B prescritas en la Ley de la República Popular de China sobre Prevención y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas y se gestiona de acuerdo con las Enfermedades Infecciosas de Clase A.

COVID-19 pertenece a la categoría de enfermedad «epidémica» en la Medicina Tradicional China. Durante miles de años, la medicina tradicional china ha acumulado una rica experiencia en el tratamiento médico a largo plazo y la práctica de lucha contra epidemias. Como parte importante de la Medicina Tradicional China, la acupuntura-moxibustión tiene sus propias características y ventajas únicas, y ha realizado importantes contribuciones en la historia de la medicina china.

epidemia en China. Existen registros relacionados de acupuntura y moxibustión para la prevención y el tratamiento de epidemias en la literatura clásica de medicina tradicional china. Por ejemplo, Sun Simiao, un médico de la dinastía Tang, que aparece en su libro Beiji Qianjin Yao Fang (Una receta de mil oro para todas las emergencias) “quienes viajan a áreas de enfermedades infecciosas a menudo necesitan moxibustión y moxibustión purulenta para no ser infectados por malaria y malaria caliente ”.

En el compendio Materia Médica, Li shizhen, médico de la dinastía Ming, explica: “Artemisia argyi… La moxibustión puede suavizar la permeabilidad del meridiano, curar cientos de enfermedades y curar a personas que padecen enfermedades prolongadas. “Estos dos libros registran que la acupuntura puede prevenir y tratar enfermedades infecciosas. Los estudios clínicos y experimentales modernos muestran que la acupuntura-moxibustión puede regular la función inmunológica humana y actúa como antiinflamatorios y antiinfecciosos.

curso de acupuntura. curso online de acupuntura y moxibustión. Formación en MTC WEB
curso de acupuntura. curso online de acupuntura y moxibustión. Formación en MTC WEB

La acupuntura-moxibustión juega un papel activo en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas. Frente al COVID-19, la terapia china de acupuntura y moxibustión participó activamente en la prevención y el control, y logró buenos resultados. Con más comprensión de COVID-19 y acumulación de experiencia clínica en la terapia del cáncer.

acupuntura y moxibustión, según el Plan de diagnóstico y tratamiento COVID-19 (versión de prueba sexta) y Consejos de rehabilitación de TCM durante la convalecencia de COVID-19 (versión de prueba) emitidos por la Oficina General de la Comisión Nacional de Salud y por la Oficina General de la Administración Nacional de la Medicina Tradicional China, formamos las Pautas sobre la intervención de acupuntura y moxibustión para COVID-19 (segunda edición) para que los trabajadores médicos implementen la acupuntura y guíen a los pacientes en el hogar.

Ⅰ Principios de intervención en acupuntura

Ⅰ Durante la epidemia, el trabajo de intervención en acupuntura debe subordinarse a la situación general y llevarse a cabo metódicamente bajo la dirección de instituciones médicas en todos los niveles. Durante el tratamiento de acupuntura, el trabajo debe implementarse estrictamente de acuerdo con los requisitos de cuarentena y desinfección. Acupuntura para tratamientos confirmados y casos en recuperación, se pueden tratar varios pacientes en la misma habitación; mientras que para los casos sospechosos, los diferentes pacientes deben ser tratados en habitaciones separadas. Durante la oxigenoterapia de soporte respiratorio, la moxibustión se puede utilizar en condiciones seguras.

Ⅱ El diagnóstico clínico, la estadificación, la clasificación y la diferenciación del síndrome de la MTC a COVID-19 deben seguir el plan de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 emitido por la Oficina General de la Comisión de Salud y la Oficina General de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China. Al mismo tiempo, las características de la acupuntura deben considerarse completamente para hacer que la intervención de acupuntura sea más pertinente.

COVID-19 es una de las “cinco epidemias” y generalmente es susceptible. “Es fácil que todo el mundo se infecte, independientemente de la edad, y los síntomas son similares. “La epidemia entró en el cuerpo humano por la boca y la nariz, y la mayoría invadió primero el pulmón, luego el bazo, el estómago y el intestino grueso, y las lesiones fueron relativamente leves; una pequeña parte de ellos pasa al pericardio, hígado y riñón, y se enferma en estado crítico.

La enfermedad cambia rápidamente y tiene una clara patogenia central y evolución del síndrome. La acupuntura estimulará los puntos de acupuntura de las extremidades a través de las vísceras internas del meridiano y las ramas colaterales externas, y aplastará directamente el nido para estimular y fortalecer las vísceras y su Qi para que el mal invasivo de las epidemias pueda ser separado y expulsado. La acupuntura también debería estimular el Qi, mejorar la autoprotección visceral y reducir el daño orgánico causado por la epidemia.

Ⅲ La intervención de acupuntura, según la evolución de la patogenia, se dividirá en tres fases: fase de observación médica, fase de tratamiento clínico y fase de convalecencia. Mediante la diferenciación de síndromes de órganos y meridianos, el tratamiento se aplicará principalmente a los principales puntos de acupuntura correspondientes a otros síntomas clínicos puntos de acupuntura, respetando el principio de “menos es más”.

diagnostico por el pulso en la MTC medicina tradicional china
diagnostico por el pulso en la MTC medicina tradicional china

La operación de acupuntura y moxibustión se seleccionará según corresponda de acuerdo con las condiciones específicas, siguiendo el principio de conveniencia, simple, segura y efectiva. Crearemos las condiciones adecuadas y nos esforzaremos por desempeñar el papel de la acupuntura en todas las etapas clínicas. La acupuntura se puede utilizar junto con las medicinas a base de hierbas en la fase de tratamiento clínico para reproducir el papel sinérgico de la acupuntura. El tratamiento de los pacientes en recuperación debe desempeñar plenamente el papel central de la acupuntura. Recomendamos establecer nuevas clínicas de rehabilitación basadas en acupuntura para COVID-19.

Ⅳ La elección de los puntos y métodos se basa en la evidencia de la literatura antigua, la investigación clínica y básica moderna e incorpora los hallazgos de la investigación de la acupuntura mostrados en estudios previos sobre la mejora de la función pulmonar, la regulación de factores innatos, antiinflamatorios y proinflamatorios, la activación del sistema vagal. -Vía antiinflamatoria colinérgica y regulan el sistema respiratorio y superan el daño de la inflamación pulmonar.

Ⅴ Bajo la guía de los practicantes de acupuntura, se debe alentar a los pacientes a realizar moxibustión, aplicación de puntos de acupuntura, masajes, etc. utilizar Internet, terminales móviles y aplicaciones relacionadas, WeChat, etc., para obtener tratamiento complementario de enfermedades y promover la rehabilitación mental. Preste atención a la comunicación y el seguimiento médico-paciente, así como a recopilar, resumir y analizar datos de diagnóstico y tratamiento en un orden completo y oportuno.

Ⅱ Métodos de intervención en acupuntura y moxibustión

Ⅰ Intervención de acupuntura y moxibustión durante la fase de observación médica (casos sospechosos)

Propósito: estimular el Qi vital y las funciones del pulmón y el bazo y disipar, separar y eliminar los patógenos de pestilencia para mejorar la defensa de las vísceras contra los patógenos.

Puntos principales: (1) Fengmen (BLl2), Feishu (BLl3), Pishu (BL20); 2) Hegu (LI4), Quchi (LI11), Chize (LU5), Yuji (LU10); (3) Qihai (CV6), Zusanli (ST36), Sanyinjiao (SP6); Para cada vez, seleccione 1-2 puntos en cada grupo de puntos de acupuntura.

Puntos correspondientes: síntomas combinados con fiebre, garganta seca, tos seca, coinciden con Dazhui (GVl4), Tiantu (CV22), Kongzui (LU6); los síntomas combinados con náuseas y vómitos, heces blandas, grasa en la lengua y un revestimiento de muñeca suave (empapado), se combinan con Zhongwan (CVl2), Tianshu (ST25), Fenglong (ST40); síntomas combinados con fatiga, debilidad e inapetencia, coinciden con Zhongwan (CVl2), los 4 puntos alrededor del ombligo (1 pulgada a cada lado del ombligo), Pishu (BL20); síntomas combinados con secreción nasal clara, dolor de hombros y espalda, lengua blanca pálida, pulso lento, se combinan con Tianzhu (BL10), Fengmen (BLl2), Dazhui (GVl4).

10 mejores universidades en China para Estudiar Acupuntura
10 mejores universidades en China para Estudiar Acupuntura

Ⅱ Intervención de acupuntura y moxibustión durante la fase de tratamiento clínico (casos confirmados)

Objetivo: Estimular el Qi vital del pulmón y el bazo, proteger las vísceras y reducir el daño, disipar los patógenos perversos y «Fortalecer la tierra para generar metal / oro», detener la tendencia de la enfermedad, aliviar el clima, aumentar la confianza para superar la enfermedad.

Puntos principales de acupuntura: (1) Hegu (LI4), Taichong (LR3), Tiantu (CV22), Chize (LU5), Kongzui (LU6), Zusanli (ST36), Sanyinjiao (SP6); (2) Dazhu (BL11), Fengmen (BLl2), Feishu (BLl3), Xinshu (BLl5), Geshu (BL17); (3) Zhongfu (LU1), Danzhong (CV17), Qihai (CV6), Guanyuan (CV4), Zhongwan (CVl2); para tratar casos leves y generales, para cada momento, seleccione 2 3 puntos principales en el grupo (1) y (2); para tratar casos graves, seleccione 2-3 puntos principales en el grupo (3).

Puntos correspondientes: síntomas combinados con fiebre de larga duración, correspondencia con Dazhui (GVl4), Quchi (LI11); o sangrado de la punta de la oreja y las yemas de los dedos; síntomas combinados con opresión en el pecho, dificultad para respirar, coinciden con Neiguan (PC6), Lieque (LU7); o Juque (CV14), Qimen (LR14), Zhaohai (KI6); síntomas combinados con tos flema, combinados con Lieque (LU7), Fenglong (ST40), Dingchuan

(EXB1); síntomas combinados con diarrea, heces blandas, correspondencia con Tianshu (ST25), Shangjuxu (ST37); síntomas combinados con tos con flema pegajosa y / o amarilla, estreñimiento, combinados con Tiantu (CV22), Zhigou (TE6), Tianshu (ST25), Fenglong (ST40); síntomas combinados con fiebre baja, fiebre oculta o incluso sin fiebre, vómitos, heces blandas, lengua pálida o rosa pálido con una capa aceitosa blanca, combinados con Feishu (BLl3), Tianshu (ST25), Fujie (SPl4), Neiguan (PC6) ).

Ⅲ Intervención en acupuntura y moxibustión durante la convalecencia

Objetivo: eliminar los virus residuales, restaurar la vitalidad, reparar funciones viscerales como el pulmón y el bazo.

Puntos clave: Neiguan (PC6), Zusanli (ST36), Zhongwan (CVl2), Tianshu (ST25), Qihai (CV6).

Qi deficiente de pulmón y bazo: síntomas como dificultad para respirar, fatiga, falta de apetito y vómitos, distensión del estómago, falta de fuerza para defecar, heces blandas, lengua ligeramente grasosa con recubrimiento de grasa blanca. Para aquellos con síntomas obvios como opresión en el pecho, dificultad para respirar, combine con Danzhong (CV17), Feishu (BLl3), Zhongfu (LU1) Para aquellos con síntomas obvios del bazo y el estómago como

indigestión y diarrea, se combinan con Shangwan (CVl3), Yinlingquan (SP9).

Qi y Yin deficientes: síntomas como debilidad, sequedad de boca, sed, palpitaciones, sudoración excesiva, falta de apetito, fiebre baja o nula, tos seca con poca flema, lengua seca con menos saliva, pulso fino o débil. Para aquellos con debilidad obvia y dificultad para respirar, combine con Danzhong (CV17), Shenque (CV8). Para aquellos con la boca seca y la sed evidentes, juego con Taixi (KI3), Yangchi (TE4). Para aquellos con palpitaciones obvias, combine con Xinshu (BLl5), Jueyinshu (BL14). Para aquellos con sudoración excesiva, combine con Hegu (LI4), Fuliu (KI7), Zusanli (ST36). Para aquellos con insomnio, combine con Shenmen (HT7), Yintang (GV29), Anmian (EX), Yongquan (KI1).

Deficiencia de pulmón y bazo, meridianos de bloqueo de estasis de flema: síntomas como opresión en el pecho, dificultad para respirar, falta de inclinación para hablar, fatiga, sudoración al moverse, tos con flema y catarropel escamoso seco bloqueado, fatiga mental, falta de apetito, etc. ., combinar con Feishu (BLl3), Pishu (BL20), Xinshu (BLl5), Geshu (BL17), Shenshu (BL23), Zhongfu (LU1), Danzhong (CVl7). Para aquellos con flema bloqueada, combine con Fenglong (ST40) y Dingchuan (EXB1).

Operación de acupuntura y moxibustión: de acuerdo con el entorno de implementación y los requisitos de gestión, elija según corresponda.

Durante las fases anteriores, se recomienda elegir la opción de usar solo acupuntura o moxibustión, o combinar ambas, o combinar con la aplicación de puntos de acupuntura, acupuntura auricular, inyección de puntos de acupuntura, escalado, masaje pediátrico, acupresión, etc. debe hacerse de acuerdo con la situación. La acupuntura debe manejarse con refuerzos ligeros y un método de reducción.

Las agujas deben dejarse en cada punto durante 20 a 30 minutos; en cuanto a la moxibustión, en cada punto durante 10 a 15 minutos. El tratamiento debe aplicarse una vez al día. Para operaciones específicas, consulte el manual estándar nacional de acupuntura estandarizada y manipulaciones de moxibustión y experiencias clínicas.

Ⅲ Acupuntura domiciliaria e intervención con moxibustión bajo la guía de médicos

Para ayudar a prevenir y controlar la epidemia de COVID-19, mientras se reduce la producción, se evita la infección cruzada, se bloquea la fuente de infección y se garantiza la seguridad de los pacientes en cuarentena domiciliaria y dados de alta.

El hospital puede realizar intervenciones de acupuntura-moxibustión a través de la clínica en línea, asesorando y divulgando la ciencia y la educación bajo la guía de profesionales.

Terapia de moxibustión: automoxibustión en Zusanli (ST36), Neiguan (PC6), Hegu (LI4), Qihai (CV6), Guanyuan (CV4), Sanyinjiao (SP6). Cada moxibustión tarda unos 10 minutos.

Terapia de aplicación: aplique pasta de moxibustión caliente o crema de moxibustión tibia para aplicar en puntos como Zusanli (ST36), Neiguan (PC6), Qihai (CV6), Guanyuan (CV4), Feishu (BLl3), Fengmen (BLl2), Pishu (BL20) ), Dazhui (GVl4).

Masaje de meridianos: utilice métodos como amasar, presionar, frotar, golpear, golpear el meridiano del pulmón y del corazón de la extremidad superior, el meridiano del bazo y del estómago debajo de la rodilla. 15-20 minutos para cada operación. Es apropiado tener dolor en la parte operada.

Ejercicios tradicionales: elija ejercicios tradicionales apropiados como Yi Jin Jing (Clásico de cambio de músculos / tendones), Tai Chi, Ba Duan Jin (Brocado de ocho piezas), Wu Qin Xi (ejercicio de cinco animales), etc. situación de recuperación. Practique una vez al día, de 15 a 30 minutos a la vez.

Salud mental: ajusta las emociones. Se puede usar con puntos para los oídos, moxibustión, masajes, dieta medicada, té de hierbas, baño de hierbas, música y otros métodos para relajarse física y mentalmente, aliviar la ansiedad o ayudar a dormir.

Baño de pies: seleccione hierbas chinas con la función de disipar el viento y el calor, eliminando patógenos. Tome nepeta, ajenjo, menta, houttuynia, hoja de indigowoad, eupatorium fortunei, acorus tatarinowii, polygonum flaccidum, radix curcumae, clavo, 15 g cada uno, junto con 3 g de borneol para hacer una decocción. Vierta la decocción en un baño de pies, agregue un poco de calor al agua, espere hasta que se enfríe a 38 ~ 45 ℃, déjela en remojo durante unos 30 minutos.

Esta guía está formulada por el grupo de expertos de la Asociación China de Acupuntura-Moxibustión.

Asesores: Shi Xuemin, Tong Xiaolin, Sun Guojie

Jefe del grupo de expertos: Liu Baoyan, Wang Hua.

Miembro del grupo de expertos: Xiaochun Yu, Wu Huanyu, Gao Shuzhong, Wang Linpeng, Fang Jianqiao, Yu Shuguang, Liang Fanrong, Ji Laixi, Jing Xianghong, Zhou Zhongyu, Ma Jun, Chang Xiaorong, Zhang Wei, Yang Jun, Chen Rixin, Zhao Jiping, Zhao Hong,

Zhao Baixiao, Wang Fuchun, Liang Fengxia, Li Xiaodong, Yang Yi, Liu Weihong, Wen Biling.

Traducido por la Secretaría de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura Moxibustión

Deja una respuesta